Advierten que otros ataques en Siria provocarían caos internacional

Evarado Alatorre
Abril 16, 2018

El presidente de Siria, Assad, denunció hoy "la campaña de falacias y mentiras" contra su país por parte de EE.UU. y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después de la ofensiva lanzada ayer por Washington, Londres y París contra su país. Sus comentarios fueron difundidos por los medios de comunicación estatales.

Sin embargo, el 14 de abril EEUU y sus aliados perpetraron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Al Assad indicó a sus visitantes que las tres naciones de Occidente habían emprendido una campaña de "mentiras y desinformación" contra Rusia y Siria.

"Ayer repelimos la agresión estadunidense con cohetes fabricados en los años 70".

El presidente sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria "no solo libran una batalla contra el terrorismo, sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos", según un comunicado de la presidencia siria publicado en Telegram.

More news: Were Analysts Bearish BHP Billiton plc (LON:BLT) This Week?

La nota precisó que Al Assad hizo estas declaraciones durante un encuentro con una delegación del partido Rusia Unida, la formación que respalda al presidente ruso Vladimir Putin. "Las películas americanas nos dicen que el armamento ruso es anticuado, pero ahora hemos visto quién realmente está atrasado", agregó el mandatario sirio según el legislador ruso.

Esta afirmación levantó ciertas críticas debido a que, incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército concedieron que la operación apenas "cercena" la capacidad del "régimen" sirio de usar armas químicas en un futuro. Rusia, un miembro permanente con derecho a veto, es un aliado cercano de Assad.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo en una entrevista publicada el domingo en el periódico Journal du Dimanche que "deberíamos unir nuestros esfuerzos para promover un proceso político en Siria que permita una salida a la crisis".

Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para trabajar con propuestas de los países occidentales en Naciones Unidas, Ryabkov dijo a la agencia de noticias TASS que por ahora la situación era "extremadamente tensa" y que se trabajaría "con calma y de forma metódica" para superar las tensiones.

El presidente de Rusia, Putin, habló este domingo por teléfono con su par iraní, Hasan Rohani, y ambos coincidieron en que estos bombardeos dañaron las chances de que se avance en una negociación de paz para terminar con la guerra que ya lleva más de siete año, destruyó algunas de las principales ciudades, dejó un número desconocido de muertos y a más de la mitad de la población desplazada o refugiada.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO