Juicio a "Los Monos": condenaron a 37 años a "Monchi" Machuca

Ceria Alfonso
Abril 10, 2018

Los magistrados Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga respondieron a los planteos de la Fiscalía y de las defensas de los imputados aunque los fundamentos se darán a conocer más adelante.

La Justicia rosarina condenó este lunes a penas de entre 37 y 6 años de prisión a los tres integrantes del clan Cantero, líderes de la banda "Los Monos", mientras que impuso penas de entre 22 y 3 a otros 19 acusados, entre ellos a 9 miembros de fuerzas de seguridad.

Se lo absolvió del delito de cohecho por principio de la duda. El líder actual de la banda, Ezequiel Machuca, sindicado como "Monchi Cantero", recibió una pena de 37 años de prisión por asociación ilícita y otros delitos conexos como homicidio agravado.

Ariel Cantero (hijo) fue condenado, por su parte, a 22 años de prisión por homicidio agravado más la asociación ilícita.

Los acusados fueron procesados en 2014 por el juez penal Juan Carlos Vienna como miembros de una asociación ilícita que tuvo por objetivo la comisión de múltiples delitos como extorsión, lesiones, daños, amenazas, tenencia ilegal de armas y cohecho (coimas).

More news: Los Simpson responde a las acusaciones en contra de Apu — Políticamente correcto

Juan Ángel "Tiburón" Delmastro fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión, Juan Raffo a 6 años, Ángel Albano Avaca, a 7 años, Omar Ángel Lescano, a 6 años, Sergio Rafael Blanche a 5 años y 8 meses, Eduardo Anacleto Enríquez a 5 años y 6 meses, Diego Javier Cárdenas, a 5 años y 8 meses, Roberto "Tito" Otaduy, 5 años; Waldemar Raúl Gómez, a 6 años.

Los líderes de la banda narcocriminal "Los Monos" recibieron hoy duras condenas por asociación ilícita y homicidios en el juicio en su contra en esta ciudad, asolada desde hace años por el crimen organizado. Leandro "Gordo" Vilches fue condenado a 10 años de prisión, pero al sumarse con un hecho anterior la pena queda en 11 años. Era una segunda línea de la banda, ligado a Ramón Machuca. Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar plata de la organización.

- Silvana Gorosito, a 3 años de prisión condicional por encubrimiento agravado. Es hermano de Mariano Ruíz, blanqueador del dinero ilegal de "Los Monos" que fue condenado en un juicio abreviado.

Los crímenes que se les imputó a la banda ocurrieron en mayo del 2013, tras el asesinato de Claudio Ariel Cantero, por entonces jefe de la banda narco más importante de Rosario.

Para los fiscales, "esta asociación ilícita rentabilizó la violencia" y "esta rentabilización consistió en provocar y usufructuar un territorio liberado mediante la imposición del miedo y con una organización sistemática de la violencia". Fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que Monchi Cantero va a juicio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO