No usamos datos de Facebook en campaña Trump — Cambridge Analytica

Evarado Alatorre
Marcha 26, 2018

Luego, el psicólogo empleó su app para conseguir los datos de 50 millones de usuarios y se los entregó a Cambridge Analytica.

Gran Bretaña investigará a Facebook y la firma consultora Cambridge Analytica por el supuesto uso indebido de millones de datos de usuarios, informó el gobierno el martes.

Es a la mente donde se dirigen los ataques casi quirúrgicos de estas empresas que se dedican al verdadero análisis del pensamiento y la conducta humana.

Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

En su biografía de Twitter, Cambridge Analytica dice que ofrece "microtargeting conductual", así como también "apoyo a campañas políticas" y "soporte digital".

Activistas de derechos digitales, entidades regulatorias y ciudadanos indignados alrededor del globo están promoviendo una especie de sanción social contra Facebook.

More news: Orengo pleads with Miguna as he jets back to the country

No tiene conocimiento de que la empresa Cambridge Analytica esté operando actualmente en México, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Un directivo de Cambridge Analytica reveló que la empresa había trabajado en México, pero no proporcionó más datos.

Derivado de ello, el partido fundado por el candidato a la presidencia de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, instó a que las autoridades investiguen a fondo los arreglos, contratos y convenios legales que no solo tengan que ver con la red social de Mark Zuckerberg, sino con cualquier empresa que pueda mermar los comicios del 1 de julio. Y es cierto que en 2012 la campaña de Barack Obama utilizó una app para obtener datos de millones de usuarios de Facebook y enviarles propaganda electoral y solicitudes de plata.

Sandy Parakilas, que fue el encargado en Facebook de velar que terceras partes no hicieran un mal uso de la información obtenida en la red social, compareció ante una comisión del Parlamento británico y acusó a su exempresa de "perder de vista" los datos de los usuarios. Tras conocerse esta situación en el 2015, se pidió a Cambridge Analytica que eliminara la información, afirma Facebook.

Unos 265.000 usuarios completaron el test que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO