Santa Cruz amenaza con paro cívico por Incahuasi

Jose Verdugo
Marcha 24, 2018

Los municipios del Chaco Chuquisaqueño se reunirán este sábado en Muyupampa para analizar la problemática de Incahuasi.

El Comité Cívico pro Santa Cruz otorgó un plazo de 30 días al Gobierno para que solucione el conflicto por el pozo Incahuasi a raíz del lío por límites con el departamento de Chuquisaca, según ANF. En Chuquisaca todavía no hay una posición clara de lo que se hará: los cívicos anuncian decisiones para el martes en una reunión a la que fue convocada la Gobernación, que hasta ahora se ha negado a cualquier medida de presión, como el resto de las instituciones que responden al partido gobernante.

"Damos un plazo de 30 días al Gobierno para que solucione este conflicto que fue creado por una mala interpretación, que tengamos la solución y el descongelamiento de las regalías". "Si toca hacer en algún momento un paro no tengan duda que lo vamos a hacer", sentenció.

More news: Venezuela descubrió la cuarta mina de oro más grande del mundo

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional atendió el reclamo judicial de Chuquisaca, que reivindica Incahuasi como campo compartido.

"En defensa de Incahuasi, la Gobernación de Santa Cruz presentó un recurso administrativo de revocatoria de la Resolución 046/2018, emitida por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el viceministro Hugo Siles, en la cual anulan la Resolución 06/18 que daba por finalizado el tema de límite entre Santa Cruz y Chuquisaca (.)", afirmó el secretario de Gobierno, Vladimir Peña. Congeló el pago de regalías hasta la elaboración de un nuevo estudio por parte de YPFB con límites definidos y no sólo referenciales, como ocurrió con el primer estudio. "No deberían estar discutiendo ni poner en tela de juicio los límites entre estos departamentos", dijo.

"La gobernación nos viene amenazando que nos van a cortar regalías a los municipios, que están en riesgo las carreteras en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, vemos los alcalde que poco o nada está haciendo la Gobernación, por eso los 55 alcaldes de Santa Cruz estamos pidiendo un poder legal para hacer la defensa legal de Incahuasi", indicó Vallejos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO