Bolsas europeas cierran con pérdidas por los temores a guerra comercial

Galtero Lara
Marcha 23, 2018

Trump impondrá aranceles valorados en más de US$50.000 millones en importaciones chinas, una jugada que elevará los preciso en Estados Unidos y que beneficiará a su producción local que lleva años quejándose del dumping y del poco respeto por las condiciones laborales en el gigante asiático, que si bien se convirtió en la fábrica del mundo, no ha podido acelerar las normas laborales que respeten el ambiente y las personas.

Cuando Lighthizer anuncie esa lista, en dos semanas, será posible conocer el valor de los aranceles.

"Debemos estar preparados para intervenir en interés de Estados Unidos para defender un libre intercambio equitativo que se inscriba en la reciprocidad", dijo tras participar en una reunión ministerial del G20 marcada por los aranceles al aluminio y el acero que Washington se encamina a implantar. "Está fuera de control", aseguró.

Según Eissenstat, la decisión de aplicar los aranceles está basada en que Pekín obliga a las empresas extranjeras que deseen operar en su mercado a que compartan tecnología con sus socios chinos.

La Resolución firmada por Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a repasar tecnología.

More news: Delhi Budget 2018: Will take development to every house, says Arvind Kejriwal

A las 09.00 GMT, el IBEX 35 de Madrid cedía un 1,38 por ciento, el Dax 30 de Fráncfort un 1,52 por ciento, el CAC 40 de París un 1,56 por ciento y el FTSE MIB de Milán un 1,48 por ciento.

Entre las compañías internacionales que más sufrieron este jueves se cuentan Boeing (-5.19%), Caterpillar (-5.71%), y Fiat Chrysler (-3.39%).

Los temores a una guerra comercial despertaron en febrero, cuando la Casa Blanca dijo que impondría aranceles de 25% a la importación de acero y de 10% a las de aluminio.

Trump finalmente firmó esa controvertida resolución el 8 de marzo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO