El doodle que preparó Google para recordar su cumpleaños 105 — Guillermo Haro

Federico Mansilla
Marcha 21, 2018

Y es que el principal buscador de internet decidió honrar al investigador, filósofo y académico Guillermo Haro Barraza en el aniversario 105 de su nacimiento. Su rostro reemplaza la segunda 'o' de Google para que dentro de ella se forme uno de sus aportes: las estrellas conocidas como 'las Tres Hermanas' o 'las Tres Marías'. "Pertenecen a una región astral que hizo pivotar al astrónomo mexicano Guillermo Haro a la fama", escribió Google para explicar el doodle.

En su juventud, el hombre se graduó en filosofía para luego emprender una carrera en astronomía, donde una de sus mayores contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento de un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro.

Su principal legado fue el descubrimiento de las "Tres Marías", que corresponden a un tridente de estrellas alineadas que forman parte de la constelación de Orión.

More news: Cambridge Analytica suspends CEO after Facebook row

Estas contribuciones llevaron a que Haro se convirtiera en el primer mexicano elegido para la Royal Astronomical Society en 1959.

El trabajo de Guillermo Haro sigue presente con la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en el estado de Puebla, México, con la intención de apoyar a los jóvenes y estudiantes de ciencias en sus carreras profesionales. La institución administra también un observatorio que lleva su nombre ubicado en Sonora.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO