Revelan importantes detalles del expediente de indulto — Fujimori

Maricruz Casares
Marcha 19, 2018

El expediente del indulto -que contenía información clínica de Alberto Fujimori y advertía que la reclusión afectaba su salud-, tenía dos actas de la Junta Médica , según reveló un reportaje de Cuarto Poder.

El pasado 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia para revisar el indulto otorgado al ex dictador Alberto Fujimori.

Por ejemplo, un día después de que Fujimori solicitara formalmente el indulto humanitario, el Ministerio de Salud ya tuvo listos los nombres de los tres médicos integrantes de la junta médica que lo iba a evaluar, entre ellos Juan Postigo, quién fue cirujano de confianza del ex presidente.

Un acta está fechado el 17 de diciembre del 2017 y tiene como diagnóstico definitivo: fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado, tromboembolismo, hipertensión arterial controlada, cardiopatía hipertensiva de grado leve, hipotiroidismo subclínico, neoplasia de lengua tipo carcinoma intervenido quirúrgicamente hasta en seis oportunidades con riesgo de recidiva (que puede volver), aunque al momento no hubo episodio; trastorno depresivo en tratamiento, hipertrofia benigna de próstata, insuficiencia periférica vascular y hernia de núcleo pulposo.

More news: Siemens to invest £27m into United Kingdom 3D printing factory

Mientras que la segunda "acta ampliatoria" (del 19/12/2017) indica que Fujimori podría presentar arritmias malignas que desencadenen en muerte súbita y recomienda que debido al estado del paciente, se debería dar el indulto "por razones humanitarias".

Sin embargo, el informe del INEN no fue considerado en la evaluación porque llegó a mesa de partes del Ministerio de Justicia el 26 de diciembre, dos días después del indulto.

En una primera acta médica, del 17 de diciembre, se señala que las dolencias que padece el ex presidente pueden tratarse en prisión con controles médicos permanentes, y porque, además, tenía enfermera, médico y ambulancia las 24 horas del día.

El viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, en comunicación con Cuarto Poder, aseguró que la Junta Médica emitió dos actas por temas de formato y que ambas dicen lo mismo. Se les esclarece, se les solicita a los señores que hagan (el acta) conforme a los formatos, al nuevo reglamento, a la nueva directiva que INPE y que Minsa habían sacado en octubre y en diciembre. "Lo único que hacen los señores es decir lo mismo, pero en los formatos que eran nuevos", dijo en diálogo telefónico con 'Cuarto Poder'.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO