Una fuerte tormenta magnética está a punto de llegar a la Tierra

Federico Mansilla
Marcha 14, 2018

13 de marzo de 2018, 16:32Washington, 13 mar (PL) El Centro Espacial de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió hoy sobre fluctuaciones en las redes eléctricas por una fuerte tormenta magnética que se aproxima a la Tierra.

"Es necesario enfatizar que no se trata de un evento explosivo en el Sol". "Si estuviéramos hablando de una tormenta solar intensa sí tendríamos que tener los focos amarillos prendidos", dijo.

Una tormenta solar azotará a todo el planeta mañana y a partir aunque no se esperan consecuencias catastróficas, la misma podría afectar las telecomunicaciones, de acuerdo con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia. En este caso, la estructura se formó hace 27 días y es el tiempo en que tarda en llegar a la Tierra, de estos hoyos sale el viento solar que también tiene interacciones con el campo geomagnético de nuestro planeta, produciendo fenómenos como las auroras boreales, así como algunas alteraciones menores en telecomunicaciones.

"Estas tormentas geomagnéticas son eventos comunes, cotidianos en esta parte del ciclo, incluso este fenómeno se ha registrado cada 27 días en los últimos dos meses anteriores, y es por esto que puede predecirse y puede anunciarse con tanta antelación que va a ocurrir un fenómeno o una tormenta magnética".

More news: Shoe hurled at Imran Khan hits Aleem Khan on stage in Gujrat

Aun así, el experto aprovechó para apuntar que se debe estar alerta por las tormentas solares pese a la lejanía de la última, que ocurrió hace 160 años y generó importantes interrupciones en la comunicación telegráfica en una época en no había teléfonos celulares ni servicios de geolocalización.

Dicho manual, que está en proceso de revisión final, contiene las estrategias a seguir por México ante una tormenta solar, igual que ya se hace con eventos naturales como sismos, huracanes o tsunamis.

"El documento será publicado por la Secretaría de Gobernación, por lo que será Ley". Las partículas cargadas de esa llamarada están ahora camino de nuestro planeta.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO