Sentencian a sacerdote pederasta en CdMx

Ceria Alfonso
Marcha 14, 2018

Según se adelantó en la convocatoria, es la primera sentencia penal contra un sacerdote católico acusado de pederastia en la Ciudad de México.

La víctima, Jesús Romero Colín, denunció en 2007 los abusos sufridos por parte del sacerdote, los cuales ocurrieron entre 1994 y 1998. Romero de niño quería ser sacerdote y fue así como se fue a vivir a una iglesia con el párroco, que prometió a su familia servirle de guía en ese camino.

El periódico Excélsior señaló en su sitio web que López Valdez fue detenido en septiembre de 2016 tras varios años de búsqueda, pues a pesar de que ya no ejercía el ministerio religioso de manera formal, continuaba oficiando misas en Ciudad de México y el estado de Morelos.

Después de 10 años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín, ocho de quedar separado de su carácter de ministro de culto y tras llevar 19 meses en prisión, el presbítero de 72 años de edad fue notificado de la sentencia, se dio a conocer en conferencia de prensa.

More news: Russia Likely Responsible For Poisoning Spy, UK Officials Say

Jesús Romero señalo que "esta sentencia es simbólica no sólo para mi proceso y para mi lucha, sino para que sea el instrumento que permita romper la burbuja de protección e impunidad que hasta hoy mantenían muchos curas pederastas".

Romero Colín dijo que data del año 2008 cuando interpuso la denuncia contra el sacerdote López Valdés ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, pero esto sería contraproducente, ya que la institución hizo una deficiente investigación debido a la intervención de Armando Martínez, el abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera, entonces arzobispo primado de México, quien hizo todo lo posible para que el caso no avanzara a favor de Romero.

"Hemos ganado 2 de 3, Carlos López esta preso, condenado y tiene que pagar una reparación, la PGJDF ha sido señalada como responsable por la CDHDF por lo que tiene que pagar también una reparación, sólo nos falta la batalla legal contra la iglesia católica de la que estamos seguros también saldremos con la victoria pues tendrán que aceptar sus responsabilidades y pagar una reparación por el daño provocado a Jesús Romero" concluyó Salas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO