Presenta Manpower expectativa de empleo

Galtero Lara
Marcha 14, 2018

El pronóstico del sector de Comunicaciones y Transportes incrementa 2 puntos porcentuales en comparación trimestral pero con una disminución moderada de 8 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que las perspectivas de Comercio disminuyen 7 puntos porcentuales en comparación con el 1Q 2018 y 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Según Alesi, una de las causas que puede haber frenado la oferta de nuevas contrataciones es la reciente alza al salario mínimo, en promedio del 6,5 por ciento, lo cual "afecta los indicadores de rentabilidad".

Los empresarios colombianos reportan planes modestos de contratación de mano de obra para el segundo trimestre del año, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo de Manpower Group.

También señaló que los sectores con tendencia a crecimiento en la tasa de empleo son la agricultura, pesca, así como las comunicaciones y trasportes con un porcentaje entre 19 y 21, este último rubro debido a la inversión en obras carreteras por parte del gobierno.

"Puntualmente el sector de la Construcción venía manteniendo un buen ritmo de crecimiento en sus contrataciones desde los últimos tres trimestres, con valores de dos dígitos, y lo que se espera para los próximos meses es que se estabilice, volviendo al mismo nivel positivo que tenía en el mismo período del año anterior".

En el escenario nacional la Encuesta reporta una Tendencia Neta del Empleo de +12%, para el segundo trimestre del año una vez realizado el ajuste estacional. El mercado laboral más fuerte se anticipa en Cartago, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +15% con un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

More news: Selena Quintanilla, ¿qué fue de su viudo?

Consideró que "los empleadores de la región del NEA son los únicos que reportan una expectativa negativa de contratación, con una baja de 4%". Las perspectivas mejoran en solo dos de las seis regiones en comparación anual.

Comparaciones regionales Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en cinco de las seis regiones durante el período abril-junio.

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 43 de los 44 países y territorios durante el período de abril - junio, incluido Croacia, donde los empleadores encuestados por primera vez, reportan buenas intenciones de contratación basadas en datos no ajustados.

Las intenciones de contrataciones más débiles, en cambio, se dan en el segmento de Servicios.

"Veracruz está muy por debajo de la tendencia, Veracruz sur tiene una tendencia del cuarto por ciento y el norte de cero por ciento, es decir; no prevén crear empleos", señaló. Que se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales. En el 2Q 2008, se adoptó el método TRAM-SEATS para aplicar el ajuste estacional.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO