Le reiteran a Rusia que de explicaciones sobre el ataque al espía

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2018

Zajarova recordó el discurso que pronunció el 1 de marzo el presidente ruso, Vladimir Putin, ante la Asamblea Federal, donde presentó los nuevos modelos de armamentos estratégicos y nucleares de Moscú.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró este martes que está "muy preocupada" por el caso, dijo Ahmet Üzümcü, su director general.

Después de que la premier británica diera un ultimátum de 24 horas a Moscú para que explicara el envenenamiento de un exespía ruso, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, ha sugerido este martes al Reino Unido que no trate de intimidar a una potencia nuclear como Rusia.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en un banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

Lavrov pidió hoy a Londres que facilite a Moscú muestras de la sustancia química que se empleó contra Skripal, que May calificó de agente nervioso de naturaleza militar producido en Rusia y de nombre "Novichok", novato.

"Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (.) a todos los hechos de la investigación porque una de las víctimas es la ciudadana rusa Yulia Skripal", dijo en conferencia de prensa el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

También hay llamamientos a bloquear las emisiones en el Reino Unido de RT -la televisión pública rusa- o cerrar su corresponsalía en Londres, pero Moscú ya avisó que respondería prohibiendo trabajar en Rusia a todos los medios británicos.

More news: Dolphins To Add WRs Amendola, Wilson; Cut LB Timmons

El gobierno ruso advirtió que habrá una respuesta contundente si Londres aplica algún tipo de sanción. "Las opiniones en Europa están ya demasiado divididas".

Fortalecido por el apoyo de Estados Unidos, Francia o la OTAN, el gobierno de Theresa May celebró por la mañana su habitual reunión semanal, dominada por el intento de asesinato del excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (sudoeste), a la que siguió un encuentro más restringido del gabinete de seguridad Cobra.

El científico que reveló el programa de armas químicas ruso, Vil Mirzayanov, que ahora vive en Estados Unidos, dijo que sufrir un ataque con gases Novichok es similar a ser torturado.

"Es una auténtica tortura, es imposible de imaginar".

El científico citó "dolores de cabeza, dificultad para pensar y (problemas de) coordinación", entre los efectos en la salud que puede provocar el agente nervioso a largo plazo. "El horror es inimaginable", explicó al diario británico Daily Mail sobre este gas que paraliza e impide respirar antes de matar.

Se da la circunstancia de que May era ministra de Interior cuando se produjo el asesinato en Londres de Alexander Litvinenko, en 2006, un crimen con una sustancia radioactiva (polonio-210) cometido con el consentimiento de Putin, según las conclusiones de la investigación oficial.

Entonces la respuesta se limitó a la expulsión de varios diplomáticos, la congelación de unos pocos bienes y la suspensión de la cooperación en inteligencia.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO