La misteriosa enfermedad que podría causar una grave epidemia internacional

Maricruz Casares
Marcha 14, 2018

La Enfermedad X "representa el conocimiento de que un patógeno aún desconocido podría causar una grave epidemia internacional", y por tanto hay que prepararse "lo máximo posible".

Cada año esta organización, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión convoca a una reunión con los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que puedan provocar una gran emergencia internacional de salud pública.

En años anteriores, la lista se ha limitado a enfermedades mortales como la fiebre de Lassa, que actualmente está azotando Nigeria, y el ébola, que causó la muerte de más de 11.000 personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016.

En este 2018 a la lista se ha agregado un patógeno misterioso.

More news: "Bebote" Álvarez ratificó que los Moyano "lavaron plata"

"La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes", explicó John-Arne Rottingen, director del Consejo de Investigación de Noruega y asesor de la OMS, al diario The Telegraph. "Puede parecer extraño agregar una 'X', pero el objetivo es prepararnos con vacunas y pruebas de diagnóstico", señalaron miembros de la OMS.

Sin embargo, para José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia y exdirector de Gestión de Programas para Europa de la OMS, señala que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos. Un ejemplo claro es el virus del VIH, que científicos afirman, que pasó de los chimpancés a los humanos. "Es vital que estemos al tanto y nos preparemos".

El propósito de este listado, que se realiza de forma anual, es identificar las enfermedades que suponen un mayor riesgo por su potencial epidémico y falta de contramedidas, de forma que investigadores y médicos puedan centrar sus esfuerzos en desarrollar métodos para combatirlas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO