La misteriosa enfermedad que podría causar una grave epidemia internacional

Maricruz Casares
Marcha 14, 2018

La Enfermedad X "representa el conocimiento de que un patógeno aún desconocido podría causar una grave epidemia internacional", y por tanto hay que prepararse "lo máximo posible".

Cada año esta organización, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión convoca a una reunión con los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que puedan provocar una gran emergencia internacional de salud pública.

En años anteriores, la lista se ha limitado a enfermedades mortales como la fiebre de Lassa, que actualmente está azotando Nigeria, y el ébola, que causó la muerte de más de 11.000 personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016.

En este 2018 a la lista se ha agregado un patógeno misterioso.

More news: Hallaron hueco de aire donde debía estar el cerebro de un hombre

"La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes", explicó John-Arne Rottingen, director del Consejo de Investigación de Noruega y asesor de la OMS, al diario The Telegraph. "Puede parecer extraño agregar una 'X', pero el objetivo es prepararnos con vacunas y pruebas de diagnóstico", señalaron miembros de la OMS.

Sin embargo, para José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia y exdirector de Gestión de Programas para Europa de la OMS, señala que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos. Un ejemplo claro es el virus del VIH, que científicos afirman, que pasó de los chimpancés a los humanos. "Es vital que estemos al tanto y nos preparemos".

El propósito de este listado, que se realiza de forma anual, es identificar las enfermedades que suponen un mayor riesgo por su potencial epidémico y falta de contramedidas, de forma que investigadores y médicos puedan centrar sus esfuerzos en desarrollar métodos para combatirlas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO