Es hora de cambiar México: Gael

Maricruz Casares
Marcha 14, 2018

- El actor y productor, Gael García Bernal se presentó ante el el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza como parte de las acciones para visibilizar violaciones a derechos humanos en México.

"Si vemos que en México hay impunidad, imagínense las comunidades indígenas que muy pocas veces tienen acceso a la justicia".

En el foro además, presentarán La Libertad del Diablo un documental que bajo una serie de testimonios de víctimas y victimarios, sicarios y fuerzas del orden, asesinos a sueldo y criminales con uniforme, que comparten el mismo rostro de la violencia en México.

El mexicano señaló que la impunidad se ha convertido en el status quo en México.

"El despliegue de miles de militares para realizar tareas de seguridad pública en el contexto de la guerra contra las drogas ha tenido como consecuencia graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

More news: Raspberry Pi 3 Model B+: A closer look at the newest board

Aseguró que en los últimos doce años ha habido más de 200.000 muertes violentas en México y que 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.

El actor y cineasta mexicano agregó que México requiere la intervención urgente del Consejo de Derechos Humanos y sus Estados miembros para reconocer y abordar la crisis de los derechos humanos. "Necesitamos de la cooperación de los países del Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a nuestro país a salir de esta crisis y garantizar que los crímenes que ocurren, no vuelvan a ocurrir", destacó. Queremos detener la insoportable normalización de la violencia. "Queremos que la vida no sólo sea para sobrevivirla, sino para vivirla".

El artista participó hoy en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra.

Gael García y Leydy Pech lanzaron el mensaje: "Nunca más el interés del Gobierno mexicano y los inereses particulares por arriba del derecho al medio ambiente sano y la libre determinación de los pueblos originarios", y exigieron una #VidaDignaYa.

"La impunidad es generalizada y existe para mantener el 'estatus quo'", denunció.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO