Diputado pide a Tribunal Constitucional pronunciarse sobre reelección

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2018

La Oficina Ferreras y Asociados, integrada por abogados consultores legales, ubicada en la calle Cruz María Reyes, No. 24, Urbanización Luz de Luna, en el municipio Santo Domingo Este, envió un documento al presidente del Tribunal Constitucional y demás jueces que integran esta alta corte, para ser desestimado, retirado y archivar definitivamente la solicitud de instancia directa de inconstitucionalidad en contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución de la República reformada el 13 de junio del 2015.

Fredermido Ferreras Díaz habló durante una entrevista en elCaribe.

El legislador reformista sostuvo que "el transitorio" es prohibir una tercera reelección, y el nunca jamás, son claros y no están sujetos a interpretaciones, por lo que el Tribunal Constitucional no podrá actuar en contra de la propia Constitución.

Afirmó que la mayoría de estas modificaciones han respondido al exclusivo interés de variar, reafirmar o contrarrestar el tema de la reelección presidencial, atendiendo a los intereses políticos de turno.

More news: Decision near on new, 'workable' America's Cup plan

A propósito de que en estos días continuaron las diferencias entre seguidores del presidente Danilo Medina y del ex presidente Leonel Fernández por el tema de la reelección, ciudadanos han reaccionado ante una posible repostulación del mandatario.

"No queremos que suceda como ocurrió en Bolivia, que para dar paso a un gobierno de continuidad, en una tendencia criticada en academia de renombre internacional, se diga que la Constitución viola la Constitución", expresó Valerio.

"El Tribunal Constitucional sí puede aplicar la inaplicabilidad y la inconstitucionalidad de esta cláusula porque no se está hablando de una modificación constitucional". Dijo que parte de la doctrina y jurisprudencia reconocen una escala de atributos o bienes en las normas constitucionales, "abriendo así la posibilidad de que un precepto sustantivo carezca de vigor y eficacia por no corresponderse con valores o principios informadores de la Carta Magna, o bien por contradecir otra norma constitucional de orden prelatorio en términos valorativos".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO