Aprueba Corte revisiones sin órdenes judiciales

Ceria Alfonso
Marcha 14, 2018

En ese sentido comenzaron a revisar si es constitucional asegurar bienes con operaciones financieras sin necesitar una orden judicial; sin embargo, el tema seguirá abierto hasta el jueves.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que los cuerpos policiacos del país practiquen revisiones a personas y vehículos sin orden judicial, únicamente en casos de sospecha razonable o flagrancia.

Por su parte, Javier Laynez, ministro quien subió la propuesta al pleno, propuso que se declararan infundados los argumentos presentados hace cuatro años por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde varios de los puntos fueron considerados inconstitucionales, ya que violan los derechos de las personas.

La mayoría de los ministros coincidió que las inspecciones constituyen controles preventivos provisionales que se encuentran autorizados no sólo en la prevención y persecución de delitos, sino también en su investigación y por lo tanto, se reconoce la validez constitucional.

More news: Virginia loses key player to broken wrist three days before NCAA tournament

El pleno de la Corte aprobó por unanimidad el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la detención en flagrancia por delitos que requieren de querella.

Ante esto, la CNDH manifestó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita una orden previa, transgrede los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, así como los principios de legalidad de certeza jurídica.

Algunas porciones de los artículos 251, 266 y 269 del Código fueron avaladas por mayorías de ocho votos, y otras solo tuvieron siete, por lo que José Ramón Cossío advirtió que no habría votación suficiente para que los criterios del proyecto sean obligatorios para el resto del Poder Judicial.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO