Puebla entre los estados con mayor impunidad, alerta estudio

Ceria Alfonso
Marcha 13, 2018

El caso del Estado de México como la entidad con el índice de impunidad más alto, el estudio señala que se registran 202 mil 205 carpetas de investigación, la cual representa la cantidad más alta en todo el país, y únicamente hay 1,209 sentenciados en primera instancia.

La situación más crítica es la del estado de México con un índice de impunidad de 80.06 puntos, cuatro puntos más respecto a la medición pasada que era de 76.48 puntos, y prácticamente 11 puntos por encima del promedio nacional.

"Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a los ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad", indicó.

Pero el Estado de México también presenta problemas estructurales de inversión en agencias y ministerios públicos que no cuentan con suficientes jueces y magistrados, al tiempo que se redujo su estado de fuerza policial.

Otros estados a los cuales poner atención, de acuerdo con el estudio, son Nayarit y Michoacán, que presentan una filtración de miembros de la delincuencia organizada.

More news: ¡Sépalo! Jubilados y pensionados tendrán trato preferencial tres días a la semana

Este es el cuarto año que la institución publica el análisis, el cual para otorgar la calificación se basa, entre otras cosas, en indicadores como número de policías por cada 100 mil habitantes, número de reclusos entre la capacidad total de los penales, jueces por cada 100 mil habitantes, porcentaje de encarcelados sin sentencia, protección de derechos humanos, población, régimen político y posicionamientos internacionales como el índice de transparencia y competitividad económica, así como los delitos que no se denuncian.

El informe resaltó que los sistemas de justicia estatal mexicanos se encuentran al borde del colapso y describió que una de las prioridades del próximo Gobierno, que se elegirá el próximo 1 de julio, debe ser la seguridad.

Las entidades territoriales con más alto grado de impunidad en el país centroamericano son el Estado de México, con 80,06 puntos; Tamaulipas, con 78,87; Baja California, con 78,08; Coahuila, con 77,88, y Quintana Roo, con 77,33.

En la Ciudad de México, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó el reporte "La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018", un trabajo coordinado por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la UDLAP.

El país tiene además un déficit de policías estatales de 50.86 por ciento.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO