MEF publicará lista de los países que discriminan a Panamá

Evarado Alatorre
Marcha 9, 2018

Asimismo, establece que los países que discriminen podrán ser sancionados con medidas tributarias, arancelarias, migratorias y laborales, además de restricciones para la participación en procesos de contratación pública y otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones, incluyendo de comercio, servicios públicos, transporte terrestre, aéreo o marítimo, de extracción, explotación de metales o hidrocarburos, uso de suelos, entre otros.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril de 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictámen de la OMC que los declaró improcedentes.

"El siguiente paso es analizar caso por caso y luego de considerarlo necesario llevar adelante medidas especificas contra cada uno de esos países", apuntó el funcionario.

"Panamá no está de acuerdo con las medidas que adoptan estos países hacia el país y es la forma de defender nuestros intereses" dijo Arosemena a Sistema Internacional de Noticias de Panamá (Snip).

More news: U.S. not coordinating against Russian hacking threat: top general

Panamá creará una "lista negra" de 20 países que lo discriminan comercialmente.

La norma incluye la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.

Según la publicación, esta lista hace parte de uno de los requisitos incluidos en la ley de retorsión que fue aprobada recientemente.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO