Se acumulan causas contra Cristina Kirchner camino a un megajuicio

Maricruz Casares
Marcha 8, 2018

"Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Antonio Báez (en la causa del lavado) resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones", sostuvieron los jueces del TOF 2.

El TOF 2 se valió de los consejos de la Cámara Federal porteña, que durante la tramitación de la causa por lavado de activos en el juzgado de Sebastián Casanello, había sostenido que debía considerarse "la mejor oportunidad para una eventual acumulación" que evite demoras o entorpecimiento en el avance y progresión de los distintos procesos.

Los jueces del TOF 2, Rodrigo Giménez Uribiru, Jorge Tassara y Jorge Gorini, entendieron que ambas causas deben ventilarse juntas en el TOF 9 que ya había sido designado para llevar a cabo el juicio oral y público por la causa de lavado de dinero contra Báez que prevé penas más duras.

De esta manera, está todo dado para que se realice un megajuicio por corrupción a la ex presidenta y a varios de sus ex funcionarios. Cristina Kirchner está imputada en la causa, pero no elevada a juicio.

More news: North, South Koreas to hold landmark summit

La unificación responde a un planteo de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes intervinieron en la causa que investigó la adjudicación de 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos a favor de Lázaro Báez "plagados de irregularidades": esos fondos se vehiculizaron después -con maniobras de lava o a través de la actividad hotelera y alquiler de propiedades- "a los patrimonios de los ex Presidentes". Está siendo investigada para determinar si parte del dinero de Báez -producto de la corrupción con la obra pública- es de ella.

En forma paralela, el juez Julián Ercolini elevó a juicio el caso de la obra pública santacruceña, donde Cristina Kirchner está acusada de asociación ilícita y de beneficiar a Báez con las obras públicas.

De este modo, la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública durante el gobierno anterior en favor de Báez, será tratada en un mismo juicio oral que otra en la que el el empresario detenido está acusado por lavado de dinero.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO