Preocupación por aumento en índice de obesidad en adolescentes

Maricruz Casares
Marcha 8, 2018

La obesidad no sólo pone en riesgo a las personas de sufrir varias enfermeddes asociadas, sino que también afecta en el rendimiento escolar y en el autoestima.

Por otra parte, con la incorporación por primera vez en Chile de las normas de referencia para la evaluación nutricional para estudiantes entre 5 y 19 años, entregadas por la Organización Mundial de la Salud, Junaeb ha podido conocer los índices de obesidad severa entre los escolares.

El estudio censal aplicado a más de 9.500 establecimientos, reflejó además que en la región Metropolitana los mayores índices de obesidad están en Huechuraba, Renca y Cerro Navia; mientras que la menor prevalencia de sobrepeso está en Vitacura, Providencia y Ñuñoa. Es clave trabajar enfocados en la primera infancia y niveles básicos, pero también tenemos que hacer un trabajo con los padres en beneficio del cambio de conductas y hábitos.

More news: Habrá un último disco de The Cranberries con Dolores O'Riordan

La jefa del Centro de Prevención de Obesidad y de Enfermedades Crónicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U.de Chile (INTA), la doctora Camila Corvalán, manifestó preocupación por el incremento de los índices de obesidad mórbida entre escolares de 4 a 6 años y por los efectos que ello conlleva. Si está en condición de obesidad severa, este niño pesará sobre 59 kilos. En Primero Medio son los de Valparaíso los que tienen menos prevalencia.

En relación al género, el estudio evidencia que las niñas transversalmente en todos los niveles tienen una menor prevalencia de obesidad y mayor grado de normalidad que los niños. "Lo bueno de los resultados es que en los niños de kinder y prekinder la cifra no sólo se detuvo, sino que disminuyó un 2,6% en prekinder y un 2,8% en kinder", comentó Tohá.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO