Suben precios en EU y la posibilidad de un alza en tasas

Galtero Lara
Febrero 15, 2018

Ante esta situación, el West Texas Intermediate (WTI) terminó la jornada mostrando un incremento de 2.70%, cotizando en 60.79 dólares por barril.

El índice de precios al consumo (IPC), que mide la evolución de bienes domésticos y servicios, subió 0.5% el mes pasado y excedió así lo esperado por los analistas, según datos del Departamento de Trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiría un 0.3 por ciento en enero y el IPC subyacente avanzaría 0.3 por ciento.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue 'generalizada', al registrar aumentos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

El informe del Departamento de Trabajo superó las expectativas de los analistas, que habían previsto 0.3 % de aumento en enero y que la inflación interanual quedase en 1.9 por ciento.

El dato 'apunta a que estamos en un lugar donde la inflación es probable que aumente gradualmente más o menos en línea con las previsiones de la Fed y es coherente con una economía donde estamos viendo un fortalecimiento de los mercados laborales y un sólido crecimiento', señaló Nathan Sheets, exfuncionario del Tesoro y del banco central estadounidense.

More news: Amazon Eclipses Microsoft Atop Worth Leaderboard

El mercado estima que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés, que actualmente se ubican en un rango de entre 1,25% y 1,5%, en 25 puntos en su reunión de marzo, para dejarlas en un rango de 1,5%-1,75%.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en EE.UU.se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2% fijada por el banco central.

"El presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que seguirá adelante con su política de ajustes graduales a la tasa de interés, a la vez que seguirán de cerca el desarrollo de los posibles riesgos que el sistema financiero pudiera enfrentar, luego de las caídas semanales registradas en el mercado de valores".

La Fed anticipa para 2018 tres alzas del precio del dinero, pero los analistas consideran que dados los últimos indicadores macroeconómicos, podría llevarse a cabo una adicional.

La inflación en Estados Unidos aceleró en enero y el fantasma de un incremento en las tasa de interés parece acercarse.

Michael Pearce, economista de Capital Economics, apuntó en una nota a clientes que el incremento en la inflación subyacente "es una señal de las cosas por venir en el resto del año" y adelantó que esperan que eso "fuerce a que la Fed eleve el precio del dinero en cuatro ocasiones, comenzando por la reunión de marzo".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO