Llueva, truene o relampaguee iré a la Cumbre de Las Américas

Galtero Lara
Febrero 15, 2018

La reunión extraordinaria de los cancilleres del Grupo de Lima, fue convocado por Perú, a fin de sentar postura sobre el llamado unilateral de adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela para este 22 de abril, a esto se suma los informes de organismos internacionales que manifiestan que no hay condiciones democráticas para llevar adelante una elección trasparente.

En su declaración, los 14 países exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales, apegándose a su propia normatividad, y presente un nuevo calendario electoral.

Esos países se atribuyen una "autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones", dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como "Cártel de Lima".

En un comunicado del Grupo de Lima, que se conoció este martes, el gobierno de Perú anunció que "reconsidera" la participación del gobierno de Venezuela, decisión que los miembros del Grupo dicen respetar.

Cuba se posiciona así a favor de su aliado y en contra de países como Estados Unidos y Canadá, que respaldaron la decisión de no invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas, que cada tres años reúne a los gobernantes de los países del continente.

More news: Bank of America Corporation (BAC) -leading stock

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se pronunció hoy sobre la decisión del Gobierno, de no aceptar la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima este 13 y 14 de abril.

Políticos de varios sectores apoyaron en fechas recientes un pedido en el Congreso peruano para que se rechazara la entrada de Maduro al país y se le declarara "persona non grata". 'Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de Estados Unidos', afirmó Evo.

Este Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía. Muchos de ellos, salen por la frontera de más de 2.200 kilómetros que separan Colombia y Venezuela.

° La organización, liderada por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, pide que se cancele la invitación y que la mandataria chilena "envíe un mensaje a ambos dictadores caribeños diciéndoles que no son bienvenidos en Chile", declaró Juan Carlos Vargas, dirigente de la red, al canal CNNChile.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO