El aumento a jubilados en marzo será del 5,7 por ciento

Ceria Alfonso
Febrero 15, 2018

Se trata del primer ajuste calculado con la nueva ley de movilidad que se votó a fines del año pasado, que se aplicará a partir de marzo y se hizo público a través de un Boletín Oficial.

La Resolución 2-E/2018 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial de hoy, rubricó el incremento, que surge de combinar el índice de precios (70%) y la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), un indicador salarial (30%).

Bajo legalidad irrefutable se enmarcó este lineamiento por llevar la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Paulucci.

Asimismo, la normativa aprobó "los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia; aquellos que cesen desde el 28 de febrero de 2018; y los que soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018".

En otro orden, precisó que "la actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada".

La fórmula se aplicará a partir de marzo
La fórmula se aplicará a partir de marzo

El cálculo es desfavorable para los jubilados: con la fórmula anterior, el haber mínimo pasó de 690 a 7246 pesos, una suba del 950 por ciento entre marzo de 2009 y septiembre de 2017.

Antes de la nueva ley previsional, tanto las jubilaciones como los sueldos de referencia se ajustaban con la misma movilidad.

Con respecto a las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares, "se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización", puntualizó la resolución.

La ANSES informa que, a partir del 1º de marzo, más de 17,5 millones de beneficios tendrán un aumento del 5,71%: 7 millones son jubilaciones y pensiones, 1,5 millón son Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 9 millones son asignaciones por hijo. Es decir, no podrán cobrar menos que un monto al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

More news: Why USA goalies may have to remove Statue of Liberty images

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO