"Los bancos centrales deben estar en contra de las criptomonedas" — Agustín Carstens

Galtero Lara
Febrero 8, 2018

Lo anterior lo dijo en la Universidad Goethe en Fráncfort.

El expresidente del Banco de México (Banxico) y actual jefe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, llamó públicamente a los bancos centrales del mundo a actuar contra las criptomonedas, ya que éstas carecen de sustentabilidad monetaria, además de que no están respaldadas por ningún banco en el mundo.

Carstens fue específico al señalar que hay un caso sólido para intervención política.

"Estos activos pueden provocar preocupaciones vinculadas a la protección al inversor y a los consumidores".

"Bitcoin no es funcional como medio de pago, sino que depende del oxígeno que le da la conexión con medios de pago estándar y las aplicaciones de negociación que vinculan a los usuarios con cuentas bancarias convencionales", dijo Carstens.

More news: Stocks Defying Gravity: The Williams Companies, Inc. (NYSE:WMB)

Como solución para preservar el dinero, Casrtens propone que éste debe ser respaldado por instituciones que rindan cuentas ante los ciudadanos y que ellos se sientan en total libertad y confianza de que sus operaciones sean completamente transparentes dejando de lado todo acto de corrupción.

En su primer discurso público importante como responsable de la entidad con sede en Basilea, Suiza, Carstens sostuvo que los bancos centrales -junto a los ministerios de Finanzas, las oficinas fiscales y los reguladores del mercado financiero- deberían vigilar la "frontera digital".

"Las fichas digitales privadas disfrazadas de divisas no deben socavar esta confianza (en los bancos centrales)", advirtió, pero no dijo que debían tomarse medidas concretas.

"El acceso a los servicios bancarios y de pagos legalmente constituidos debería circunscribirse a aquellos mercados y productos que cumplan las estrictas normas establecidas". Las autoridades tienen la obligación de evitar que se utilicen para legitimar las ganancias de actividades ilegales y de educar y proteger a los inversionistas y consumidores.

"Si las autoridades no actúan preventivamente, las criptomonedas podrían resultar más interconectadas con el sistema financiero y amenazar la estabilidad financiera mundial". "Una tecnología novedosa no es sinónimo de una tecnología mejor ni de una economía mejor".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO