Comienzan las negociaciones sobre Siria en Viena, centradas en la Constitución

Evarado Alatorre
Enero 26, 2018

El representante de la ONU ya se había reunido previamente con el el embajador sirio ante Naciones Unidas en Nueva York, Bachar Jaafari, siguiendo así el formato de reuniones por separado con miembros de la oposición y del Gobierno.

Viena, 25 ene (EFE).

More news: Senate Republicans Reject Trump's Call To End The Filibuster Rule

La delegación de la oposición siria, encabeza por la llamada Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), se reunió primero, con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura. Esta ronda negociadora, que se produce un mes después de la anterior en Ginebra, tiene como objetivo debatir sobre cómo avanzar en la elaboración de una nueva Constitución en Siria. Los temas prioritarios discutidos son el fin del cese al fuego bilateral con supervisión del Consejo de Seguridad, la implementación de una nueva Constitución siria, la elección de un Gobierno de transición o elecciones. En ese sentido, destacó que la oposición siria sigue comprometida con el llamado "proceso de Ginebra".

El Departamento de Estado confirmó el 24 de enero haber recibido invitación para concurrir al Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se llevará a cabo la semana próxima en la ciudad balneario de Sochi sobre el mar Negro, pero no indicó si funcionarios estadounidenses asistirán. Se espera que asistan al menos 1.700 representantes sirios. De Mistura aseguró hoy en Viena que las conversaciones de paz sobre Siria se encuentran en una fase "muy, muy crítica".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO