Google homenajea a la actriz Katy Jurado

Esequiel Farfan
Enero 16, 2018

El 5 de julio de 2002, Katy Jurado falleció a la edad de 78 años debido a complicaciones de insuficiencia renal y una enfermedad pulmonar que la aquejó durante varios años.

Si se han metido al buscador de Google la mañana del martes (y seguro lo han hecho), ya habrán notado que una belleza mexicana le da color al doodle de hoy. Su popularidad creció gracias a papeles de personajes de villanas y "femme fatale". Sin embargo, estaba tan decidida que firmó su primer contrato en secreto.

En su primera película de Hollywood, llamada el "Torero y la Dama" (1951), la limitada comprensión del idioma inglés de Jurado significaba que ella realizaba sus líneas memorizando la forma en que las palabras sonaban. A pesar del enfoque poco convencional, su desempeño fue lo suficientemente fuerte como para llamar la atención de un conocido productor de Hollywood, quien la eligió para High Noon (1952).

More news: Over 100-metre high tower is fighting China's air pollution

Justo en la imagen de doodle, se muestra a Katy Jurado con una rosa y una túnica muy similares a las que usa en la película. Más adelante, obtuvo tres premios Ariel de plata -una distinción cinematográfica que hace, anualmente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas- y distintas nominaciones para varios premios de la Academia. Si bien era increíblemente hermosa, sus representaciones trascendieron los roles estereotipados y sobre sexualizados escritos para mujeres mexicanas en ese momento.

La actriz "se representa en una poderosa pose contra un telón de fondo inspirado en el set de su película 'High Noon', con varias rosas, que simbolizan la ciudad natal de Jurado, Guadalajara, apodada 'la ciudad de las rosas'".

El Doodle de Katy Jurado está disponible en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Islandia, Suecia, Lituania, Croacia, Japón, Bulgaria, Indonesia.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO