Masa de aire polar provocará ambiente muy frío; 21 estados bajo cero

Esequiel Farfan
Enero 14, 2018

Explicó que esas condiciones son generadas por el frente frío 22 que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y por la masa de aire asociada a este sistema.

Continuará también el evento de norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora y superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México y Península de Yucatán, además del siguiente potencial de lluvias.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

A su vez, durante el martes se prevé evento de "norte" con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además de posibilidad de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para Chiapas y Tabasco se pronostican lluvias fuertes; intervalos de chubascos en sitios de Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Península de Baja California: Cielo medio nublado.

More news: Pánico en Hawai por una falsa alarma de misil

A su vez, el fuerte gradiente isobárico generará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central. Ambiente cálido durante el día y viento del norte y noroeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 22° a 24° C, y las mínimas de 02° a 04° C.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas en Michoacán.

Los sistemas mencionados ocasionarán lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Puebla y Campeche, y lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Habrá viento de dirección variable acompañado de algunas rachas.

Visibilidad reducida por bancos de niebla en zonas de montaña.

En las últimas horas de este sábado, se mantiene evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 m en Istmo y Golfo de Tehuantepec; tales condiciones serán originadas por la masa de aire polar sobre la mayor parte de México. - De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, así como un marcado descenso en las temperaturas diurnas y ambiente frío a lo largo del día, visibilidad reducida por bancos de niebla densos en partes altas, sin lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO