El BCRA redujo levemente su tasa de política monetaria al 28%

Galtero Lara
Enero 14, 2018

Mientras tanto, en frente externo los operadores miraban de cerca la evolución de la tasa del bono a estadounidense a 10 años, que tocaba máximos de 10 meses, después de que los funcionarios encargados de revisar la cartera de China en moneda extranjera recomendaron desacelerar o detener las compras de los títulos de EEUU debido a que el mercado sería cada vez menos atractivo y ante las tensiones comerciales con Washington, reportó el miércoles la agencia Bloomberg.

En el comunicado en que difundió su decisión el BCRA destacó que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".

Lejos de la meta prevista por el Banco Central (entre 12% y 17%) y algunos puntos por encima de las expectativas del Gobierno (del 20% al 22%), la inflación cerró 2017 con una suba de 24,8% y con perspectivas de una aceleración en el primer cuatrimestre de 2018.

Al respecto, el economista y periodista Alfredo Zaiat evaluó: "La suba del dólar de hoy responde a un ciclo que comenzó en diciembre, cuando se aceleró con el reconocimiento del Gobierno del fracaso de su política antiinflacionaria, modificando las metas de inflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", aseguró la entidad a través de un comunicado.

El anuncio con una merma de la tasa del corredor de pases a siete días que realizó el Banco Central de 75 puntos básicos estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que, como mínimo, esperaba un recorte de 125 puntos.

More news: Floyd Mayweather provides the most predictable response on the 'Me Too' movement

El mismo Sturzenegger había quedado entrampado luego de que se corrieran las metas de inflación 2018 al 15%.

El Banco Central (BCU) ha intervenido directamente en el mercado en todas las sesiones en las cuales hubo operativa desde el comienzo de este año, y ayer no fue la excepción.

Redrado enfatizó que el mundo ya no tiene inflación y al hacer un paneo rápido, salvo Venezuela, ningún país tiene indicadores de más de un dígito.

"El instrumento con el cual Struzennegger evitó la hiperinflación fue con las lebacs, si la presión de Peña es para que baje la tasa de interés te pone en un riesgo latente que la gente no quiera renovar las lebacs porque va a tomar esos pesos para ir al dólar con lo cual vas a tener aceleración inflacionaria con sobrereacción del dólar".

"Puesto que da una idea más precisa de la tendencia subyacente de la inflación, que es la que puede controlarse con la política monetaria".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO