Capturan a diputado guatemalteco acusado de asesinar a 2 periodistas

Evarado Alatorre
Enero 14, 2018

La Policía de Guatemala capturó ayer al diputado oficialista Julio Juárez señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en 2015 en el sur del país, informó la Fiscalía.

Los dos periodistas fueron atacados a balazos, por sicarios a bordo de motocicletas, el 10 de mayo del 2015 en el parque central de Mazatenango, frente a la Gobernación departamental.

13 de enero de 2018, 14:19Guatemala, 13 ene (PL) El Ministerio Público confirmó hoy la detención del diputado guatemalteco Julio Juárez, quien deberá responder por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

La orden de aprehensión contra el parlamentario, de 37 años y con una prohibición de salir de Guatemala desde que perdió la inmunidad en noviembre, fue autorizada el viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que escuchará al diputado en audiencia de primera declaración, prevista para el próximo miércoles.

More news: Hombre mata a mujer equivocada en Florida

Mientras que Juárez aseguró que los señalamientos del MP eran falsos y que los periodistas eran sus amigos, por lo cual confiaba en Dios para esclarecer los hechos y desvanecer las sospechas en su contra.

Según la investigación, Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

El diputado fue alcalde de San Antonio La Unión entre 2012 y 2015 y al año siguiente ganó un curul en el Congreso postulado por un partido opositor, pero poco después se unió a la bancada del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN). "En el nombre de Dios todo se va a aclarar", dijo el congresista a su llegada a la Torre de Tribunales tras ser detenido.

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas estadounidenses realizar transacciones con él.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO