Canciller dominicano informa Diálogo sobre situación de Venezuela sigue este sábado

Evarado Alatorre
Enero 14, 2018

Gobierno y factores de la oposición de Venezuela continuarán este sábado 13 de enero la tercera ronda de negociaciones en República Dominicana, en una cita que se reanudará a las 10 de la mañana luego que este viernes 12 concluyeran sin acuerdo definitivo.

La organización, que agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, reiteró que el diálogo no es "verdadero" y que tampoco se trata de "una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana".

El canciller chileno viajó el jueves Santo Domingo para participar en calidad de observador de la nueva fase de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la posición venezolana.

El diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición dio inicio a su primera etapa el pasado 2 de diciembre.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas.

More news: Avión turco con 162 pasajeros cae por un acantilado

11/11 Un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país.

Maduro, quien se dijo dispuesto a dar "garantías plenas" para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó este viernes una propuesta "avanzada, creíble".

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni los representantes del Gobierno ni de la oposición ofrecieron declaraciones a la prensa. 'Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar.

En estas conversaciones la oposición pide, principalmente, unas garantías electorales para las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año, pues consideran que el Consejo Electoral no es un árbitro independiente; además también demanda la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos al país.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO