Banco Mundial anuncia auditoría externa por manipulación de los indicadores de Chile

Maricruz Casares
Enero 14, 2018

En declaraciones al periódico "The Wall Street Journal", el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se disculpó con Chile y dejó entrever que la situación tuvo motivaciones políticas, para mostrar indicadores más bajos durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, quien en su cuenta de Twitter calificó de "preocupante" la manipulación.

"Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión", dijo.

Afirmó que los cambios a la metodología "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente", pues en el aspecto objetivo, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet". De las 190 economías que son analizadas en el reporte anual ahora cuestionado, Chile ocupa el 55º puesto, México se encuentra en en 49º, Colombia en el 59º lugar y la Argentina se ubicó en el puesto 117º según datos dados a conocer en diciembre pasado.

La clasificación de Chile ha fluctuado entre los lugares 25 y el 57 desde el año 2006 y durante el gobierno de Bachelet, el ranking de Chile se deterioró sistemáticamente, mientras que bajo el mandato de Piñera subía constantemente.

"Desde marzo de 2011 ha sido director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe "Doing Business", así como de otros estudios y actualmente está en la Universidad de Georgetown, tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial".

More news: LeBron Puts His Cavaliers Teammates on Notice Following Loss

"Con el tiempo, el personal del Banco Mundial puso un gran pulgar en la balanza de su informe al cambiar repetidamente la metodología que se utilizó para calcular los rankings del país (Chile)", dijo Romer al diario en su publicación impresa del sábado.

López Claros atribuyó la caída de Chile en el 'ranking' a una mayor actividad de otros países a la hora de introducir nuevas reformas.

"Vamos a defender cuántas veces sea necesario el legado de la Presidenta Bachelet, más cuando se trate de ataques injustos y conspirativos como este.Chile debe expresar duramente su malestar ante el Banco Mundial, esto es inaceptable", señaló el Jefe de Bancada de los Diputados PS. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó.

Recordemos que la Presidenta anunció que solicitarán formalmente una "investigación completa" respecto a lo ocurrido en la entidad.

"Como Partido Socialista nos parece grave que un organismo internacional como el Banco Mundial modifique sus indicadores para perjudicar poĺiticamente a un gobierno y todo un país", agregó.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO