Trump hablaría con norcoreanos "en el momento oportuno"

Evarado Alatorre
Enero 13, 2018

Los comentarios tuvieron lugar después de que las dos Coreas reanudasen sus diálogos intercoreanos para discutir sobre la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó que su homólogo estadounidense Donald Trump jugó un papel importante en la reciente reanudación del diálogo entre las dos Corea con sus presiones a Corea del Norte.

La Casa Blanca informó que Trump le dijo a Moon que Washington desea conversar con Corea del Norte "en el momento apropiado y bajo la circunstancias correctas".

Corea del Norte incrementó sus lanzamientos de misiles el año pasado y también realizó su sexto y más poderoso ensayo nuclear, que dio como resultado algunas de las sanciones internacionales más fuertes hasta ahora.

Según el informe de la conversación con Moon publicada por la presidencia surcoreana, Trump también dijo que "no habrá acción militar (por parte de Estados Unidos) durante el diálogo entre las dos Coreas".

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar.

More news: Wisconsin police chase Greyhound bus into IL

En comunicado conjunto, las dos Coreas anunciaron tras las conversaciones del martes que "la parte norcoreana enviará una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, un grupo de artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y un servicio de prensa", a Pyeongchang. "Espero que lo hagamos", dijo Trump.

Corea del Sur, dijo Moon, quiere continuar la desnuclearización sin arriesgarse a una guerra devastadora con Corea del Norte que pondría en riesgo a millones de coreanos en ambos lados de la frontera.

En su discurso de Año Nuevo, Moon subrayó hoy que eliminar las armas nucleares de la península sigue siendo una meta básica e irrenunciable de su Gobierno pese a que la reunión de la víspera se cerrara sin ningún avance en ese terreno.

"Creo que el presidente Trump merece un gran crédito por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas".

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

La necesidad de desnuclearizar Corea del Norte para garantizar la paz y la seguridad regional fue mencionada por la delegación surcoreana durante el encuentro, pero esto enojó a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO