Tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia: Santos en Tumaco

Evarado Alatorre
Enero 13, 2018

Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, activó el plan Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ' Hércules', que pretende fortalecer el orden en la zona del Pacífico. "Estamos tratando de pagar una deuda que tiene siglos de acumularse, pero que este gobierno está empeñado en avanzar en el pago de esa deuda, con todo el Pacifico colombiano".

Como comandante de esa nueva unidad militar fue designado el brigadier general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, quien tendrá bajo su mando a los más de 9.800 soldados pertenecientes al Ejército Nacional, Armada y la Fuerza Aérea Colombiana.

Santos manifestó este viernes que en la actualidad "los retos en materia de seguridad son más visibles y la obligación como Estado es afrontarlos y resolverlos para que la construcción de la paz sea real y verdadera".

El presidente se refirió a los recientes ataques del ELN contra las Fuerzas Militares y Policía, que dejó dos policias y un soldado asesinados y dos infantes de Marina heridos con una granada.

More news: Latest insights into radio bursts from highly magnetic regions of space

Dicha Fuerza enfocará su actividad en diez municipios de Nariño, para lo cual contará con nueve mil integrantes, a quienes Santos también pidió que desarrollen acciones "contra todas las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio". Dio el pésame a las familias de los uniformados fallecidos: "nuestros corazones están con sus familias". Ya tenemos paz con las FARC.

El contingente trabajará en el departamento de Nariño, principalmente en los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara. "Ahora todo este despliegue debe ser dirigido contra esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país", dijo Santos en el municipio de Tumaco, uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia.

El refuerzo del pie de fuerza se da con el fin de contrarrestar los hechos de violencia y narcotráfico que afectan la región y los habitantes de la zona, ante el surgimiento de grupos armados, ELN y disidencia de las Farc.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO