Primera cita clave del año en la crisis independentista — Cataluña

Evarado Alatorre
Enero 13, 2018

La vista en el Tribunal Supremo sobre el recurso de Oriol Junqueras para abandonar la cárcel ha terminado. Por unanimidad, los tres magistrados que integran la Sala de Apelaciones consideran que no existe "ningún dato" que lleve a creer que Junqueras tiene intención de renunciar a la vía unilateral seguida hasta ahora para conseguir la independencia, por lo que existe riesgo de que reincida en los delitos de rebelión, sedición y malversación que se le atribuyen.

El Tribunal Supremo de España comenzó este jueves las deliberaciones, que seguirán en días próximos, sobre la petición de libertad del ex vicepresidente de la región de Cataluña, Oriol Junqueras, en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa región.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, comienza destacando que defender la opción política de independencia de una parte del territorio nacional es legítimo, ya que la Constitución permite la defensa de cualquier posición política, incluidas las que defienden la desaparición de la Constitución, pero ha de propugnarse sin cometer delitos.

More news: Le président français veut lutter contre les "Fake news" — Emmanuel Macron

Ese comportamiento constituye "un hecho ilegítimo, muy grave en un Estado democrático de Derecho, en el que el cumplimiento de la Ley como expresión formalizada de la voluntad popular aprobada por sus representantes legítimos, y también la misma lealtad al propio sistema democrático que nos rige, imponen ciertos límites que deben ser respetados en aras de una convivencia pacífica y ordenada". En este punto, aseguran que "no puede hablarse de presos políticos" en este caso.

"Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas", añadió, según fuentes presentes en la declaración.

La decisión del Supremo afecta de pleno en las negociaciones de los partidos independentistas para formar gobierno tras haber obtenido la mayoría absoluta del parlamento regional en las elecciones del 21 de diciembre.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO