Ministra del Trabajo explica por qué feriado papal no es irrenunciable

Ceria Alfonso
Enero 13, 2018

Una de esas controversias rodea a los tres feriados regionales que se decretaron en las regiones de aquellas ciudades: la Metropolitana, de la Araucanía y de Tarapacá.

18 de enero en la región de Tarapacá.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, comentó que "sólo por excepción, los trabajadores que presten sus servicios en el comercio, en naves, realicen faenas en puertos, las faenas que por su naturaleza deben ser continuas deben trabajar".

El feriado comenzará a las 21:00 horas del día anterior y terminará a las 6:00 horas del día posterior fijado para cada una de las regiones.

Se espera que cerca de 400.000 personas lleguen a Temuco donde el 17 de enero Francisco oficiará la llamada “Misa por la integración de los pueblos”
Ministra del Trabajo explica por qué feriado papal no es irrenunciable

Para los locales de entretención como bares, discotecas, pub y restaurantes, así como aquellos que tienen turnos rotativos, se inicia el feriado a las 00:00 horas pudiendo extenderse hasta por tres horas, por lo que pudieran funcionar hasta las 03:00 horas.

Dado que el día festivo no es de carácter irrenunciable, hay trabajadores que deberán asistir a sus trabajos de forma regular.

Las sanciones por no otorgar el feriado son gravísimas de 10 a 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.

En tanto, el director (s) del Trabajo, José Francisco Castro, explicó que los trabajadores de las tres regiones ya citadas que estén de vacaciones o vayan a estarlo durante la visita papal deben descontar el día feriado, que no será contabilizado para calcular la duración de sus vacaciones. Agregó que en la Región Metropolitana y I Región, con feriados pegados al lunes 15 y viernes 19, se puede acordar no trabajar ese día a cambio de una compensación.

More news: Colo Colo confirmó amistoso con Barcelona SC — Noche Alba

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO