Luz blanca para los atletas norcoreanos: estarán en PyeongChang

Evarado Alatorre
Enero 13, 2018

Para poder conformar un solo equipo de hockey, autoridades de Corea del Sur solicitaron un permiso del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Hockey, para ampliar el número de convocadas e integrar a las jugadoras norcoreanas en su plantel.

Además, aún queda por resolver un problema con los símbolos: como la bandera norcoreana está prohibida en el territorio de su vecino, si las delegaciones de ambos países marchan con el estandarte de la unificación -como hicieron en los JJ.OO.de Sídney (2000) y Atenas (2004) y en los JJ.OO.de Invierno de Turín (2006)-, el emblema del país anfitrión no estaría presente.

A través de un comunicado conjunto después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, e hizo un "fuerte reclamo" después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Seúl sugirió que las dos partes marchen juntas en la ceremonia de apertura, señaló, y pidió la reanudación de los reencuentros familiares y negociaciones militares para evitar "enfrentamientos accidentales".

El anuncio fue muy bien recibido por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien dijo que la oferta de Kim es una "oportunidad sin precedentes" para mejorar las relaciones entre los dos países. A esta conclusión han llegado en Corea del Sur tras analizar lo que dijo el líder norcoreano.

Próximamente se celebrarán conversaciones de trabajo para determinar los detalles sobre la llegada de norcoreanos a los Juegos Olímpicos, según el comunicado.

More news: MS-13 Gang Members Indicted in Machete Killing of Long Island Boy

Los analistas opinan que el intento del líder norcoreano, Kim Jong-un, de restablecer el diálogo con Seúl podría ser una táctica para distanciar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Las dos partes también acordaron tomar más medidas, incluida la celebración de conversaciones entre los líderes militares para aliviar las tensiones y lograr la paz, algo que Corea del Sur siempre ha pedido a su rival del Norte.

Desde hace dos años la situación en la península se degradó, el Norte llevó a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicó los disparos de misiles.

Afirmó que un simulacro se realizaría en algún momento después de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se realizarán del 8 al 18 de marzo después de los Juegos Olímpicos del 9 al 25 de febrero.

El ambiente era más amistoso que en encuentros pasados, y Cho dijo a Ri que Seúl cree que "los invitados del Norte se unirán a muchos otros de todo el mundo" en las Olimpiadas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO