Exvicepresidente catalán pide salir de la cárcel para asistir al Parlamento

Esequiel Farfan
Enero 13, 2018

En la imagen, Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre de 2017.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, presentó un escrito ante el juez Pablo Llarena en el que pide el traslado para que su defendido pueda desarrollar "su actividad de participación política".

"Ninguna norma restringe los derechos políticos de los presos a la estricta esfera del derecho de sufragio y así lo defiende la doctrina autorizada, puesto que la categoría de 'derechos políticos' es mucho más amplia que la del derecho al sufragio activo y pasivo", dijo el escrito.

El Tribunal Supremo de España ha ha prohibido al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquín Forn y al líder de la asociación independentista ANC Jordi Sánchez que asistan presencialmente a los plenos del Parlamento catalán mientras sigan en prisión preventiva.

More news: Trump 'looking' at current US libel laws

Concretamente, Junqueras solicita ser excarcelado para el pleno de constitución del Parlamento, previsto para el próximo 17 de enero, y de investidura, que se calcula tendrá lugar el 29 del mismo mes, para evitar que su situación afecte "a la dinámica de las mayorías parlamentarias", dado que su voto es "indelegable" y su función en el plenario "no puede ser sustituida".

La defensa de Junqueras sostuvo que los eventuales traslados y permisos "no perjudican en modo alguno la instrucción ni limitan la efectividad de la medida cautelar de prisión provisional".

Los diarios consideran que el recurso de Junqueras derrumba los argumentos de Puigdemont de poder ser investido presidente de la Generalitat sin regresar de Bruselas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO