"Estoy absolutamente dispuesto al diálogo con Corea del Norte" — Donald Trump

Evarado Alatorre
Enero 13, 2018

Dichas acciones y las pruebas nucleares o de misiles de Pyongyang han avivado las tensiones en la península coreana.

Hablando sobre las conversaciones entre Pyongyang y Seúl, programadas para la próxima semana, Trump dijo que espera que "todo salga bien" y que le "encantaría" ver a Pyongyang y a Seúl llevar su conversación "más allá de los Juegos Olímpicos". El encuentro tendrá lugar el martes en Panmujnom, pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953).

El ministro de la Unificación de Corea del Sur, Cho Myung-Gyon, presidiría la delegación, acompañado de otros cuatro funcionarios, entre ellos un viceministro a cargo de Deportes.

Washington y Seúl también acordaron aplazar a después de los Juegos sus maniobras militares anuales, que siempre elevan tensión en la península.

En el discurso de Año Nuevo que emitió la Televisión Central de Corea del Norte, Kim Jong Un expresó que tiene toda la intención para hacer los preparativos necesarios para enviar una delegación de deportistas a PyeongChang 2018 y que para ello las autoridades gubernamentales de su país y de Corea del Sur podrían mantener consultas.

Hoy Kim Jong-un cumple años pero no festeja. Entonces, pronunció la frase que ya se hizo famosa por la polémica que desató con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: según declaró, su "botón nuclear" está siempre en su escritorio y todo EE.UU. está al alcance de su arsenal atómico.

"(Kim) sabe que yo no estoy jugando.ni siquiera un poco, ni siquiera 1%. "Él lo entiende", dijo a periodistas.

More news: NVIDIA Corporation (NVDA) Stake Boosted by DnB Asset Management AS

"Si algo puede pasar y algo puede resultar de esas conversaciones, sería una gran cosa para toda la humanidad. Sería una gran cosa para el mundo", dijo.

Seúl y los organizadores de los juegos quieren que Pyongyang participe para rebajar la tensión provocada por la continuación de sus programas nucleares y balísticos, que violan resoluciones de la ONU. El pronóstico de que el dirigente norcoreano adoptaría un tono favorable en este nuevo año que comienza, en realidad ya se planteó meses atrás, en base a la opinión de los analistas de que después de proclamar Corea del Norte como estado nuclear, su líder probablemente intentaría propiciar un clima diferente.

Pyongyang procedió estos últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre de 2017 a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora.

Trump respondió a los ensayos norcoreanos alternando sanciones económicas, presiones diplomáticas, amenazas - se comprometió en la tribuna de la ONU a "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de ataque de Pyongyang- e insultos hacia Kim, al que tildó de "pequeño hombre cohete".

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto concluyó por la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.

China, respaldo tradicional de Pyongyang, junto a Rusia, indicó que comenzó a implementar estas nuevas restricciones el sábado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO