En peligro el cese al fuego tras atentado a oleoducto — Colombia

Ceria Alfonso
Enero 13, 2018

Acciones en Arauca y Casanare motivaron la reacción de Juan Manuel Santos.

Al condenar el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos, el jefe negociador manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas.

'Estoy totalmente convencida de que se debe prorrogar el cese bilateral del fuego y el cese de hostilidades porque es muy importante para ganar legitimidad en el proceso de paz con el ELN', expresó la excongresista colombiana. Además, recordó que el Gobierno Nacional "estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego y negociar rápidamente uno nuevo".

"Inexplicablemente el Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo.

A raíz de los atentados (que ya suman catorce en las últimas horas) el Gobierno de Colombia postergó el quinto ciclo de negociaciones de paz que estaba previsto ser instalado ese mismo miércoles en Quito.

More news: Pacer-Friendly Pitch to be on Offer in Centurion Test

En un comunicado, el ELN defendió su decisión de retomar los ataques. El plazo estipulado para el cese al fuego, logrado el pasado 1 de octubre, se cumple este viernes 12 de enero.

"El jefe de la delegación del gobierno acudirá al llamado del señor presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento", indicó el equipo.

Bell, quien reemplaza en ese puesto a Juan Camilo Restrepo, encabezará la delegación del Gobierno de Colombia para la sexta ronda de conversaciones que se desarrolla desde esta semana en Quito y que podría extenderse por unos dos meses, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

En varias intervenciones entre ayer y hoy el ELN ha pedido por su parte mantener las negociaciones, y ha hecho pública su voluntad de pactar igualmente en la mesa de diálogo un nuevo cese el fuego que supere las dificultades del anterior.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO