Denunciaron a Hugo y Pablo Moyano por evasión y lavado de dinero

Galtero Lara
Enero 13, 2018

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) presentó hoy ante la Cámara del Fuero Penal Económico una megadenuncia contra Hugo Moyano, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y un grupo de empresas y grupos económicos del líder sindical.

Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procelac, formuló la denuncia penal, que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita, en virtud de hechos que "podrían resultar constitutivos del delito de lavado de activos" y evasión tributaria, "sin perjuicio de otras hipótesis delictivas que podrán surgir de la investigación", según dijo en el escrito al que tuvo acceso Télam.

De acuerdo a Infobae.com, la PROCELAC sugirió un pedido de información masivo, basándose en el informe de la UIF con el levantamiento del secreto bancario y fiscal como primer movimiento.

Pero junto a Cambiemos, al que el "Negro" ayudó generosamente a llegar al Gobierno, también cambió aquel beligerante Moyano que salió a enfrentarse discursivamente con todos y todas, incluida la fallecida Ernestina de Noble, dueña de Clarín, a quien exigió que permita que sus hijastros se realicen la prueba de ADN para saber si eran hijos de desaparecidos.

"Tales circunstancias, sumadas a la compleja red de conexiones entre las firmas, son indicadoras de riesgo de lavado de activos y por tanto de sospecha de su comisión, cuya efectiva concreción deberá ser objeto de investigación judicial", afirmó.

More news: This year's retirees to enjoy record-breaking incomes

Entre los "indicios previos", mencionó una denuncia que la AFIP formuló en 2013 contra la Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L. por infracción de la ley 24769, de delitos tributarios.

La denuncia se conoció días después de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON) extendiera por 30 días hábiles la habilitación para operar a OCA, empresa a la que la AFIP le reclama una deuda de 3.400 millones de pesos y donde se desempeñan unos 5.000 empleados afiliados a Camioneros.

Fuera del amparo del Estado, desde la ruptura con la expresidenta Cristina Fernández, Moyano menguó una gran parte de su poder y las vidriosas relaciones con las empresas con las que mantiene alianzas íntimas, fortalecieron el polo de la integración y casi anularon el de la "resistencia". Grupo Damasco S.A habría adquirido en 2014 la totalidad de las acciones de la firma Reviens S.A que meses antes habría pertenecido a la Federación y a la Mutual. También, en el caso del Grupo Damasco, realizó "donaciones" millonarias a la mutual y al club del sindicato. Damasco, que también recibió reportes de cheques sin fondo por más de cuatro millones, curiosamente registró balances negativos con pérdidas de más de 1,6 millones de pesos.

Según el comunicado, la denuncia se hizo a partir de un informe de inteligencia remitido por la Unidad de Información Financiera (UIF). También, una amplia lista de documentación a la AFIP, con declaraciones juradas y participaciones societarias y recabar diez causas penales y comerciales que registran las firmas denunciadas, con otros requerimientos para el Registro Nacional de Reincidencia y la Inspección General de Justicia.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO