PPK: Los demócratas no debemos permitir que Fujimori muera en la prisión

Evarado Alatorre
Diciembre 26, 2017

El antifujimorismo, compuesto por demócratas, activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, llamaron este lunes traidor al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por indultar al exmandatario Alberto Fujimori y librarlo de una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Alegó que indultó a Fujimori porque estaba en juego 'la salud y las posibilidades de vida de un expresidente que, habiendo cometido errores y excesos graves fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena'.

El indulto provocó una explosión de júbilo entre los seguidores de Fujimori y furia en activistas por los derechos humanos e izquierdistas que ayudaron a Kuczynski a vencer en los comicios de 2016 a Keiko Fujimori, hija mayor del expresidente y líder de Fuerza Popular.

El congresista Kenji Fujimori, el hijo menor del exgobernante que fue decisivo para que se archivara en el Congreso un pedido de vacancia (destitución) de Kuczynski, informó de que su papá "continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación".

"Finalmente mi padre está libre. Y les hace llegar sus mejores deseos en esta navidad", agregó.

Esos parlamentarios fueron liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, quien en ocasiones anteriores ya había solicitado abiertamente a Kuczynski el indulto para su padre.

Kuczynski asumió la decisión y señaló que la tomó en ejercicio de sus facultades presidenciales y dedicó parte del mensaje a los jóvenes volcados a las calles, a quienes pidió 'que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer a la pobreza'.

More news: Larry Fitzgerald pens tribute to John McCain for Christmas

"Fujimori, asesino y ladrón.¡No al indulto!", se lee en una de las múltiples pancartas que cargan los detractores, que marchaban a paso lento llevando una enorme bandera del Perú como estandarte.

La líder del izquierdista Nuevo Perú, Verónica Mendoza, afirmó, a su turno, que Kuczynski "acaba de hacer una vil traición a la Patria".

En tanto, cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, se concentraron en el corazón de Lima para denunciar que el indulto es un acto de impunidad.

Los parientes de los asesinados y desaparecidos anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el indulto.

"Señor Presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori".

Fujimori padecía de cáncer en la lengua y fue sometido a varias cirugías para controlar la enfermedad, lo cual se suma a problemas de presión arterial y vasculares en los últimos años. "Cargue con eso hoy", expresó.

Fujimori estuvo preso más de 10 años, desde 2007. luego de ser condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato del homicidio de 25 personas en un operativo antiterrorista y por el secuestro agravado de dos personas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO