¿Cómo te afectará el fin de la "neutralidad del Internet"?

Federico Mansilla
Diciembre 18, 2017

Dichas reglas prohibían que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos, su intención era garantizar un internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos.

La FCC reduciría su injerencia en Internet y entregaría parte de su control a la Comisión Federal de Comercio (FTC).

"Estamos ayudando a los consumidores y promoviendo la competencia".

Fue al mediodía de ayer, cuando tras exponer los pros y los contras, se realizó la votación de un plan llamado "Restauración del orden de la libertad en Internet", presentado por el presidente de la Comisión, Ajit Pai.

La votación dejaría sin efecto las regulaciones establecidas bajo el gobierno de Barack Obama, para impedir que los proveedores de internet pudieran acelerar o desacelerar el tráfico de sitios o aplicaciones en internet para favorecer a unos y bloquear a otros, así como dar preferencia a sus propios contenidos.

El presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes, Joe Crowley, señaló que suprimir la neutralidad en la red "limitará la capacidad de innovar de los estadounidenses" y afectará a la libertad para comunicarse entre personas, algo que consideró "inaceptable". "El gobierno dejará de regular sobre cómo los proveedores deben manejarse, y estos tendrán incentivos para afrontar la próxima generación de redes y servicios", asegura Pai.

El cambio de normativa en Estados Unidos no afecta a los europeos, pero puede sentar un precedente en una nueva forma de legislar en Internet. "Y eso nos dio la economía de internet que se convirtió en la envidia del mundo", agregó.

More news: Forestello será el nuevo técnico de San Martín

Los procuradores estatales de Oregon, Illinois, Iowa y Massachusetts, también informaron que demandarán a la FCC para tratar de revertir la decisión de eliminar la neutralidad de la red.

La FCC está ahora controlada por el Partido Republicano, que desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de este año propuso acabar con estas regulaciones.

Pero para la comisionada opositora Jessica Rosenworcel, esta revocación perjudicará a los consumidores.

"Los neoyorquinos tienen derecho a una Internet libre y abierta".

Dave Lee, corresponsal de tecnología de la BBC en América del Norte, explicó que técnicamente lo que la FCC hizo fue reclasificar la internet de banda ancha como un servicio de información más que un servicio de telecomunicaciones.

Las responsables de la oposición incidieron en la necesidad de retrasar el voto hasta que se investigue el masivo registro de comentarios a la propuesta de la Comisión, 22 millones en total, de los que al menos dos millones habrían sido realizados desde perfiles falsos, según denunció el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

"La lucha por la neutralidad de la red no ha terminado de ninguna manera". Pero su plena implementación aún es una incógnita: la decisión seguramente será llevada a los tribunales.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO