Héctor Marcos Díaz Santana Castaños nuevo titular de la Fepade

Evarado Alatorre
Diciembre 17, 2017

El pasado 20 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) "por faltar al código de conducta de la dependencia".

Por medio de votación, los senadores avalaron con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, a Díaz-Santana que tendrá la labor de perseguir los delitos electorales en el país.

El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de Díaz Santana.

Cabe destacar que Díaz Santana quedó entre los finalistas del proceso que se llevó a cabo hace tres años en el que fuera electo Santiago Nieto Castillo.

El nuevo fiscal era uno de los 18 aspirantes en la lista de elegibilidad que dictaminó la Comisión de Justicia y fue propuesto, junto con otros ocho que fueron los mejor evaluados, por la Junta de Coordinación Política del Senado.

También fungió como consultor externo para el Centro Carter en el referendo revocatorio de Venezuela en 2003 y 2004.

More news: Aged Irishman and carer 'marrying to keep away from inheritance tax'

Colaboró como consultor en procesos de reforma electoral en México y en el extranjero, en naciones como Chile y República Dominicana.

Díaz-Santana es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, desarrolló proyectos y asesorías para el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Presidencia de la República.

En 2015, en la administración pública asumió el cargo de director general de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO