En Puebla se violan más derechos

Galtero Lara
Diciembre 15, 2017

Esa organismo autónomo detalló que en 2016 la CNDH atendió 14 mil 494 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, en tanto los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) atendieron un total de 80 mil 820 expedientes.

Durante 2016 se registraron 148,947 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja calificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las Entidades Federativas (OPDs) y Puebla fue el estado que obtuvo el mayor promedio de éstos por personal adscrito a las visitadurías de estos últimos.

De acuerdo con el organismo, el censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño, tanto de la CNDH como de los OPDH, profundizando en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia.

Las presidencias municipales, el sistema penitenciario, la Secretaría de Salud, los sistemas DIF municipales, los denominados en el informe como "juzgado calificador y/o conciliador" y la Secretaría General de Gobierno cierran la enumeración de dependencias involucradas en las quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos de Zacatecas durante el año 2016.

More news: Global Antimicrobial Coating Film Market Outlook 2017 Growth, Trends and Forecasts 2022

Respecto al promedio de casos cometidos por servidores públicos de los Opdh, después de Puebla (653.1) se encuentra San Luis Potosí (190.2), Oaxaca (166.3), Ciudad de México (160.1), Nuevo León (151.1), Jalisco (138.3) y Baja California (100.4), mientras que el nacional es de 91.8.

Cabe precisar que Tamaulipas reportó no saber la cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos durante 2016.

La CNDH y los organismos en la materia recibieron el año pasado 217 mil 768 quejas de violaciones a las garantías individuales, donde, la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue la más frecuente, es decir, los funcionarios públicos presentaron anomalías en el ejercicio de su función, violando lineamientos al incumplir reglas del Estado de Derecho.

Las Comisiones estatales de Derechos Humanos emitieron mil 703 recomendaciones, siendo la gran mayoría, 62.6 por ciento, dirigidas a instituciones públicas del ámbito estatal, principalmente a las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales de los estados, ya que por sí solas conjuntaron el 39.5 por ciento del total.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO