Sener licitará línea de transmisión eléctrica de Mexicali a Hermosillo

Evarado Alatorre
Diciembre 8, 2017

En tanto, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Fernando Zendejas Reyes, explicó que la unión del Sistema Interconectado Nacional con el Aislado de Baja California se hará a través de una línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje, la cual entrará en operación el primer cuatrimestre del 2021.

El gobierno lanzará una licitación para la construcción de una línea de transmisión eléctrica que permita conectar las redes de Baja California, con las del resto del país.

Dijo que el ganador, que construirá y operará dicha infraestructura por 30 años, será aquel que ofrezca los mejores precios de mercado.

Pedro Joaquín Coldwell recalcó que esta línea de mil 400 kilómetros de circuito, además de tener un bajo impacto ambiental, reduce en gran medida las pérdidas de energía.

El secretario de Energía señaló que esta interconexión otorgará mayor seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico y fortalecerá el intercambio energético con América del Norte e incorporará en los próximos años la energía renovable producida en aquella región del país.

More news: Trump administration backtracks on cuts to program helping homeless veterans after outrage

Manifestó que quien gane el proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financiera, deberá ofrecer el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato.

Este es el primer proyecto de transmisión de energía eléctrica a desarrollarse con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica bajo un contrato de gestión, el cual permite la participación privada en el transporte del fluido de electricidad a través de las líneas de transmisión.

Sener realizará la licitación, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pagará directamente al contratista con recursos derivados de la tarifa de transmisión que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de que la línea entre en servicio.

"México se adhiere a la tendencia global y se suma con esta publicación de prebases a los países que están modernizando aceleradamente su sector eléctrico", afirmó.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO