Marijuán denunció a Jones Huala

Ceria Alfonso
Diciembre 8, 2017

En su denuncia, el fiscal Marijuan sostiene que los dichos de Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra el Presidente Mauricio Macri y contra la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y "la incitación pública a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones que ellos representan".

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al líder mapuche Facundo Jones Huala por incitar a la violencia al decir en una entrevista radial que había que "echar a la mierda" al presidente, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En tanto, la denuncia de Marijuan fue radicada ante la Cámara Federal que, por sorteo, la envió al juzgado a cargo de María Romilda Servini, quien le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita.

Marijuan imputó a Jones Huala por instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva, formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático. La imputación tiene como carátula "Arengar contra el orden Institucional" y por "Instigación a cometer delitos".

"Hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich", había sido la frase más fuerte del jefe mapuche durante la entrevista reproducida por varios medios gráficos.

More news: Child rapist, suspect in mom murder, gives cops slip in Mumbai

Aseguró que "no" pertenece a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) porque fue "sacado" de ese movimiento al quedar detenido y "por otras situaciones", y sostuvo que en esa agrupación "no son extremistas ni están armados", sino que realizan "sabotajes a intereses capitalistas y no contra las vidas humanas".

Poco después, Marijuan ratificó su acusación en declaraciones a Radio La Red, al subrayar que "es muy grave y no es gratis para ningún ciudadano instigar a otros para que se alcen en armas", a la vez que aclaró que esa causa "no dilata" el proceso de extradición a Chile.

Circuló la versión de que el juez Gustavo Villanueva podría ordenar para hoy la inspección ocular del lugar en donde murió Nahuel, aunque no fue confirmado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO