México, en la ruta correcta para ser potencia: Peña

Evarado Alatorre
Diciembre 8, 2017

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a cargo de Roberto Ruiz Silva, este evento que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), significa otra gran oportunidad para conquistar aun más el mercado nacional e internacional.

Acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sanchéz, el secretario Calzada dijo en la residencia oficial de Los Pinos que está feria alimentaria representa una ventana de México al mundo y es una de las 10 ferias alimentarias más importantes a nivel global y recordó que este evento es relevante porque nuestro país es el décimo exportar agroalimentario del mundo.

El Presidente Peña Nieto advirtió que para finales de 2017 estas exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad que dijo nunca había sido obtenida por el país en el rubro agroalimentario.

El funcionario dijo que las ventas agroalimentarias de México crecen en un índice del 12 por ciento anual y señaló que para esta Feria, el país invitado es Candá, país con quien "ha habido un comercio vigoroso" y el año pasado se importaron a ese país mil 844 millones de dólares y México le compró 1300 millones de dólares, con un superávit cercano a los 500 millones de dólares, indicó. "Por primera vez en 20 años, en 2015, nuestra balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, y hoy lo sigue siendo", comentó. Subrayó que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, pues afirmó que la economía sigue creciendo, está logrando un mayor dinamismo.

More news: Natural Gas Price Sets Annual Low Ahead of Storage Increase

Refirió que, en septiembre, el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia al alza.

"Es importante porque la confianza se traduce en mayores inversiones y en más generación de empleos".

Peña Nieto aseveró que para ampliar los mercados del país su gobierno impulsa una amplia agenda de negociaciones comerciales, al tiempo de modernizar algunos de los tratados con los que ya cuenta el país como el TLCAN y el que se tiene celebrado con la Unión Europea.

Reconoció, sin embargo, que la apertura de nuevos mercados a los productos mexicanos- actualmente se exporta a 160 países- obliga a ser más competitivos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO