El estatus de Jerusalén debe acordarse entre Israel y Palestina, remarca ONU

Evarado Alatorre
Diciembre 8, 2017

La posición de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Jerusalén es clara y está expresada en una resolución que rechaza las medidas unilaterales de Israel, expresó hoy vocero.

A pesar de todas las críticas, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha acabado reconociendo oficialmente Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí y ha ordenado que la embajada de Estados Unidos se traslade de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a Al-Quds.

La Cancillería cubana ratificó su apoyo para el cese del conflicto histórico palestino-israelí y reafirma que la solución está en la constitución de dos Estados soberanos con los límites fronterizos establecidos en 1967 por la ONU y con Jerusalén Oriental como capital de Palestina.

More news: Purchases 52676 Shares of Hanesbrands Inc. (NYSE:HBI)

Agregó que la decisión de Washington provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará las tensiones en esa región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Ante ese peligro, el Minrex llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a tomar decisiones que le exijan a Israel el cese inmediato de la ocupación de los territorios palestinos. Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973, en un momento en que la isla comunista se convirtió en uno de los mayores representantes del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), foro que defendía la legitimidad del Estado palestino.

Cuando se hizo la partición de Palestina en 1947 y se crearon los dos estado sy la intención era la coexistencia de dos estados que vivieran en paz y armonía, se determinó que Jerusalén iba a tener un estatus especial.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO