Ratificó los aranceles para el biodiesel

Federico Mansilla
Diciembre 7, 2017

La Comisión de Comercio Internacional norteamericana (Usitc, por sus siglas en inglés) concluyó ayer que las importaciones de biodiesel desde Argentina, y de Indonesia, perjudicaron a los industriales de ese rubro estadounidenses, al gozar de subsidios en sus respectivos países, por lo que fijó la imposición de aranceles por los próximos 5 años.

La comisión convalidó el argumento de que los supuestos subsidios a la producción del biocombustible que existirían en la Argentina ocasionaron daños a la industria estadounidense de ese sector. A su vez, la administración de Donald Trump aseguró que el Departamento de Comercio consideraba que la Argentina otorgaba "subsidios injustos a sus productores de biodiésel".

More news: #AlertaADN Vladimir Putin buscará la reelección presidencial en 2018

Por lo tanto, los aranceles al biodiésel argentino quedaron ratificados del 71,45 al 72,28 por ciento, según lo dispuso la cartera de Comercio en noviembre último, porcentaje que fue aumentado tras la previa sanción que los fijaba en un promedio de 57 por ciento. La contracción se explicó por la disminución de las exportaciones que, en esos tres meses, retrocedieron 30,4 por ciento. La decisión implica el cierre del mercado norteamericano para los exportadores argentinos, con un impacto de 1.200 millones de dólares anuales. Los especialistas coinciden en que, dado el plazo de cinco años, la Argentina debería evaluar el camino de litigar ante la OMC para conseguir la reapertura efectiva del mercado. Estos aranceles dejan absolutamente afuera del mercado al producto argentino. Si se mantiene esta tendencia, la Argentina podría reemplazar el destino de las exportaciones que hasta agosto iban a los Estados Unidos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO