Latinoamérica acapara lista de Patrimonio de la Humanidad

Evarado Alatorre
Diciembre 7, 2017

Para Colombia y Venezuela, el reconocimiento fue para los cantos de los Llanos.

En declaraciones a Efe, el ministro de Exteriores de Bolivia, catedrático que se define como investigador de la cosmovisión andina, sostuvo que las autoridades de su país tienen ahora el rol de "recuperación del origen verdadero" de esta tradición. Interpretado con instrumentos de cuerda, se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son. - Los cantos de vaquería de los llanos colombo-venezolanos, fueron reconocidos por la Unesco como patrimonio de la humanidad, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la UNESCO, el problema de la extinción de los cantos y estas prácticas culturales se basa en una transformación económica, social y demográfica, la cual está afectando profundamente la cultura y las tradiciones de los cantos de vaquería en los Llanos Orientales.

Sumado a esto, los recorridos rituales en La Paz (capital de Bolivia) durante la Feria de la Alasita, también fueron inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El icono de la feria es el "Ekeko", dios de la abundancia, muñeco creado por los indígenas pero no a su imagen cobriza, sino con tez blanca y mejillas rosadas, regordete, pequeño y cargado de diversos bienes a la espalda.

More news: El angustiante rescate de un perro atrapado en el hielo — Facebook

Esos exvotos son posteriormente consagrados por ritualistas andinos o bendecidos por sacerdotes católicos, tras lo cual cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad.

Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, que comprende la organización de talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

"El 24 de enero no es la fiesta original", sino que el 21 de diciembre "es la fecha exacta" de la fiesta de las "illas e ispallas" o deidades andinas que constituyen la Alasita, defendió.

El punto es un elemento tradicional de la cultura cubana que surgió en las zonas rurales.

Esta distinción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el mundo y contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO