Hundido de manera definitiva proyecto que creaba 16 curules especiales de paz

Evarado Alatorre
Diciembre 7, 2017

El Senado hundió definitivamente las circunscripciones especiales para la paz después de confirmar que, según indica la jurisprudencia, los proyectos se aprueban con la mitad de más uno.

Mientras que el Gobierno aseguraba que la iniciativa sí había sido aprobada teniendo en cuenta la ausencia de Martín Morales, Musa Besaile y Bernardo Elías que responden a la justicia por procesos de corrupción y parapolítica, varios congresistas y constitucionalistas se mantuvieron en que no se logró la mayoría de votos que se requerían para su aprobación.

Contrario a la postura del ministro del Interior, Guillermo Rivera, que argumenta que la mayoría para conciliar esta reforma constitucional eran 50 votos, ya que hay tres senadores presos y sus sillas están vacías la corporación pasaría de 102 parlamentarios a 99, la Secretaría dice que la mayoría absoluta tiene que tener en cuenta los 102 senadores sin importar quienes no puedan decidir.

More news: Lee Enterprises reports fourth-quarter 2017 results

Luego de la polémica que se generó sobre la a si fue o no aprobado el proyecto que crea estas 16 circunscripciones para los territorios más afectados por la guerra, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, entregará hoy la decisión final. "Un absurdo que no pasa ni en macondo", declaró.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Gabriel Mendoza Martelo; Magaly Romero, exfuncionaria de la Procuraduría y de la Fiscalía, y el doctor en derecho Julio César Rojas son los encargados de entregar su concepto para definir esta puja por el proyecto, clave en los acuerdos de paz firmados con las Farc hace un año.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO